¿Y tú...tienes en casa instalado Visual Studio?

25. June 2011 05:22 by Oscar.SS in Personal  //  Tags:   //   Comments (15)

Esta pregunta puede resultar obvia para muchos, seguramente para la mayoría de los que visitáis o a menudo blogs de este tipo. Pero me consta que para muchos otros compañeros de profesión no es en absoluto una pregunta obvia. Sigue leyendo y comprenderás a que me refiero.

No hace mucho tiempo estaba en un proyecto y una compañera me preguntó eso mismo...¿y tú, tienes en casa instalado Visual Studio?. Con mi cara de no entender muy bien porque me preguntaba esto le respondí...¡por supuesto!. En este momento el resto de compañeros me miraron como si estuviera loco o algo así.

En el presente me encuentro en otro proyecto con otros compañeros distintos aquellos. Tenía curiosidad y esta vez pregunté yo. ¿Y vosotros...tenéis en casa instalado Visual Studio?. Otra vez me miraron como si estuviera loco, pero loco por preguntar algo que era obvio para ellos. La respuesta fué contundente, todos tenían instalado Visual Studio en el ordenador de su casa.

Bueno, anécdotas a parte, quiero compartir con vosotros un hecho que vengo observando desde hace un tiempo. Aunque soy consciente que generalizar nunca es justo, he observado, y seguro que no soy el primero en hacerlo, que existen a grandes rasgos dos tipos de programadores, o llamémosles profesionales del sector.

 

Los que no tienen instalado Visual Studio en su casa

Normalmente son compañeros que alardean de que en casa no tocan el teclado a no ser que sea para entrar a una red social o para jugar al poker online. Son compañeros que piensan despectivamente que los que si lo hacen son frikis y por ende no tienen vida.

En definitva son personas que para nada les gusta su profesión. Es más, en algunos casos, la detestan creo yo. Están en este mundillo sin saber muy bien el motivo. Exagerando un poco, yo diría que si un día en el trabajo les exigen que en lugar de tirar 20 lineas de código escriban una poesía de 20 versos, les daría lo mismo. No sufririan lo más mínimo porque para ellos no hay diferencia alguna.

Naturalmente esta actitud se nota en el puesto de trabajo y se transmite al resto de compañeros. Trabajar con un equipo así es muy improductivo y desalentador. Y lo peor de todo es que puede llegar a ser contagioso. Y por supuesto esta actitud también se refleja en su código. No es que tengan que ser necesariamente malos programadores, pero si es cierto que prestan menos, o ninguna, atención a los detalles. Mientras lo puedan entregar a tiempo y aquello compile...¡es suficiente!.

Y en los momentos críticos de un proyecto esta actitud se nota. Falta de entrega y compromiso con lo que uno hace. Esta desmotivación puede derivar también en una falta de compañerismo. En definitiva y con todos mis respetos, es muy desmotivador trabajar con gente así.

No quiero que nadie se sienta ofendido. Solamente estoy hablando de un hecho, como en todas las profesiones hay a quién le gusta lo que hace y a quién no. Aunque me temo que podría ofender si quisiera porque el perfil al que me refiero no andarán leyendo un blog de este tipo, va contra sus principios.

En definitiva no podemos hacer más que sentir lástima por ellos, porque si esta profesión es dura y en ocasiones fustrante apasionadote lo que haces, no quiero imaginarme lo que se siente cuando eres un zombi del teclado.

 

Los que si tienen Visual Studio

Antes de nada, por si algún despistado de los de antes a caido por casualidad aquí y se está preguntando todavía para que tenemos el resto Visual Studio en nuestras casas...¿será para trabajar?, pues no, dios nos libre.

Es porque de vez en cuando, no tiene porque ser todos los dias ni a todas horas, nos gusta "mirar algo". Si, no pongáis cara de sorprendidos. Es muy fácil de comprender, nos gusta lo que hacemos, y a veces hasta nos apasiona. Por lo tanto, cuando nos apetece sin la presión del trabajo, sin la rigurosidad del proyecto, ojeamos nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer las cosas. Estas cosas con las que jugueteamos, son las mismas cosas por las que luego nos preguntáis porque no sabéis como se implementan ;-)

O simplemente para desquitarnos o por el mero gustazo de desarrollar una pequeña aplicación que no irá a ninguna parte. Esta es la diferencia, disfrutamos con ello. Es como al que le gusta leer un libro o ir al gimnasio. Y ojo, que te apasione tu trabajo no quiere decir que no puedas leer un libro, ir al gimnasio, tomar una cañas con los amigotes e incluso ir al Ikea con la novia...no sé que es peor ;-)

Cuando a alguién le gusta su trabajo se nota. Su actitud es otra lógicamente. Y trabajar con un equipo así es un disfrute continuo. Hay verdadera ilusión por hacer bien las cosas, no solo hacer. Existe un alto grado de compañerismo porque el problema de uno se convierte en una amigable competición de todos por ver quién da la mejor solución.

Al margen de los beneficios emocionales e incluso de salud que pueda tener un ambiente de trabajo así, considero que este siempre será un equipo más productivo y capaz que el de los zombis del teclado. Por no hablar de lo agradable que es tener a alguien a tu lado que disfruta con lo que hace, este buen humor también se contagia :-)

Así que ya sabes...¿tienes Visual Studio en tu casa?...pues ya sabes a que perfil perteneces.

Comments (15) -

Carlos Díez Sánchez
Carlos Díez Sánchez
6/25/2011 2:14:54 PM #

Bueniiiiiiiiiisimo, lo que me he reido pensando en quien lo decías, jajaja.
Bromas aparte, si, es muy desalentador trabajar con gente así, que ni sabe, ni quiere aprender y que encima cuando intentas hacer algo positivo te miran como si fueras un pelota o un bicho raro, sí, lo digo por lo de los talleres de autoformación ;)
Me alegro mucho de que tus actuales compañeros no te miren con cara rara por tener instalado VS, yo lo tengo no soy ningún friki, soy alguien que le gusta lo que hace, que quiere mejorar y que es consciente que trabaja en un sector de constante evolución y en el que es indispensabe invertir parte del tiempo libre para estar al día.
P.D: 86,5 de 100 Aprobado.

Andres
Andres
6/25/2011 2:21:59 PM #

Creo que lo q dices en las primeras lineas, en la actualidad esta perdiendo sentido!!
no es nada obvio usar Visual studio, de hecho es cada vez mas raro usar Visual studio!!!
los desarrolladores estan migrando a otros IDE, mas potentes y q permiten ser realmente dueño de lo
que desarrollas!!! donde yo estudio Ing. Informatica nadieeee usa visual studio, se usa Netbeans y  eclipse.

Oscar.SS
Oscar.SS
6/25/2011 2:37:27 PM #

Hola Carlos:

Has dado un apunte que es totalmente cierto. Si no invertimos un poco de nuestro tiempo en seguir aprendiendo...¿como vamos a mejorar?, y más en una profesión como esta que está en continuo movimiento. Si lo hace un informático eres un friki, pero si un médico está en su casa después de la consulta formandose sobre nuevos medicamentos o nuevos procedimientos, es un buen profesional y todos lo querríamos como nuestro médico.

Gracias por el aporte.

PD: Pues ya sacaste más nota que yo....¡Enhorabuena!  Smile

Oscar.SS
Oscar.SS
6/25/2011 2:45:20 PM #

Hola Andres:

Este post nada tiene que ver con el entorno de desarrollo que uses. Leeté el artículo otra vez y donde ponga Visual Studio lo sustituyes por Eclipse o Netbeans.

Así que ya sabes...¿tienes Eclipse en tu casa?...pues ya sabes a que perfil perteneces.

Un saludo.

Zpektrum
Zpektrum
6/25/2011 3:37:43 PM #

Pues... Considerándome de los del segundo grupo (porque efectivamente tengo VS instalado), tengo q estar en desacuerdo con este artículo. Conozco a varios programadores que son auténticos CRACKS y en su casa no tiran ni una línea de código. Y lo reitero, son "bestias pardas" del desarrollo.
Y yo lo tengo, efectivamente lo tengo, pero como si no lo tuviera. No tengo tiempo para dedicarle a mi pasión, y no toleraría que nadie pusiese en duda si es mi pasión, porque le respondería que hace 25 años ya hacía juegos para el Spectrum y en assembler además.

En cuanto al tal Andrés, bueno, me parece que (siguiendo la vergonzosa tónica que impera actualmente en las universidades) le han comido la cabeza con lo del Java, el Opensource y el Linux es lo que mola y todo lo que huela a Microsoft es malo, antiproductivo, atenta contra la paz mundial y por su culpa hay hambre en el mundo. No merece más comentario por mi parte salvo añadir que se estan creando PÉSIMOS profesionales en nuestras universidades al hacer esta discriminación.

Oscar.SS
Oscar.SS
6/25/2011 4:45:43 PM #

Hola Zpektrum:

De lo que habla el artículo, más que de tener o no tener instalado en casa Visual Studio (solo era una anécdota), es de la diferencia que hay entre trabajar con un equipo de personas a las que le apasiona esta profesión y los que no.

Diferencias que he apuntado antes, como el cantagiar a tus compañeros esta motivación. Como la de trabajar con gente preparada de la que se pueda aprender. El tener un equipo más comprometido y competente. En fin, la pasión por hacer algo o no hacerlo, como ocurre me imagino en todas las profesiones.

Y está claro, que para que esto te apasione no es requisito obligatorio tener VS instalado en casa, pero tampoco tener 25 años de experiencia. La pasión, en cualquier actividad, se puede tener desde el primer momento. Tampoco es un requisito ser un auténtico crack ni una bestia parda del desarrollo, yo no lo soy y estoy muy lejos de serlo.

Lo que si me parece un requisito indispensable es que en esta profesión, y supongo que coincidirás conmigo, es necesaria una continua formación. No dejan de salir nuevas tecnologías, nuevos dispositivos, nuevas formas de hacer las cosas. Y claro está, esto tiene un coste en autoformación.

Un coste muchas veces muy difícil de sobrellevar, todos tenemos trabajo, familia, vida social y muchas veces se hace muy duro sacar un rato para formarse en algo. Y sinceramente, si no hay pasión, es muy difícil sacar fuerzas para todo.

Un saludo y gracias por tu aporte.

APA
APA
6/29/2011 12:38:35 AM #

pues yo tengo el IDE instalado, y el SGBD tambien. Aunque soy el de menos experiencia en mi equipo (el de menos edad tambien) y eso desmotiva un poco. El mejor programando del equipo no tiene IDE instalado en casa....
en fin.. cosas de la vida supongo.

Mister X
Mister X
6/29/2011 11:21:47 AM #

Tienes razon sobre lo del visualstudio (se nota que Andres es aun nuevo en esto y confunde o cree que por que hablas de visualstudio es que solo se trata de Microsoft, y eso que en casa tengo Vs2010 y Netbeans , pero no eclipse)...
Puede haber, como todo en este mundo, gente que sea un "monstruo" tirando codigo y saber lo que hace (generalmente ocurre cuando estas trabajando con un entorno sin evolucionar), pero si no conoces lo nuevo, luego, no aceptas ni permites que se mejore (siempre la misma excusa del tiempo que se pierde si se "upgradea" la version del VS) y con ello, tampoco mejoras y agilizas tu trabajo (vamos, acaso no se nota la diferencia de usar EF + Linq, que usar Datasets???), por que muchos no se dan cuentan que los entornos de VS son para que tu trabajo sea MAS COMODO (algunos, a los que denomino programadores, lo son, porque se dedican a tirar codigo, otros, los desarrolladores, son los que en realidad, aplican las novedades y les gusta investigar)....
Lo mismo ocurre cuando bajas a comer con los colegas y lo primero que dicen: NO HABLEMOS DE TRABAJO... cuando intentas explicar como haces una cosa u otra , tras aplicar nuevos paradigmas, es que, no les interesa...  estas personas no tienen tiempo en 8 horas de hacer las cosas cuando yo, en menos 5 ya lo tengo hecho...
pero lo dicho.. hay de todo en esta casa del señor (yo por ahora no tengo queja de los compañeros, pese a que ninguno de ellos, tienen el vs instalado en casa y uno de ellos, lo dice para darse importancia, pero en realidad, no lo usa , lo tiene solo instalado... pero son sus vidas y que hagan lo que sea.. mientras no causen malestar en el curro).
P.d: Tambien decir, que muchos de estos compañeros, en realidad, no son motivados en el trabajo , ni por salarios, ni nada.. de esa manera, por mucha ilusion que tengas, al final te conviertes en un "tiracodigos" aburrido y que le interesa poco , mejorar sus conocimientos.. si de vez en cuando van a cursos "obligados", pues vale.. si no... a lo rutinario.

JMFenoll
JMFenoll
7/1/2011 1:10:47 AM #

Muy buen artículo.

En resumen, por el hecho de tener instalado el VS puedes saber quién es un apasionado de su trabajo (o intenta estar al día) o quién se dedica a cumplir sus 8 horitas e ir a rebufo del equipo.

Aunque, como dice Mister X, esa pasión y esa motivación te la quita el entorno laboral por sueldos, por expectativas, por falta de agradecimientos...

Yo lo sigo teniendo instalado y llevo más de 20 años programando, aunque más de una vez he pensado desinstalármelo y mandar esa profesión a tomar viento, y no por falta de profesionalidad y conocimientos.

Oscar.SS
Oscar.SS
7/1/2011 7:38:33 AM #

@APA @Mister X @JMFenoll,

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y también por pasar por aquí.

Un saludo.

PD: A mí a veces también me cabrea esta profesión pero luego...¡siempre vuelvo!

Quien pregunto, nadie pensó en tu locura
Quien pregunto, nadie pensó en tu locura
7/3/2011 5:55:01 PM #

Te equivocas al pensar que quien no tiene Visual Studio en casa no esta conforme con su profesión, hay muchas circunstancias en la vida de cada uno que limitan su tiempo y no por ello dejar de ser un buen profesional, desde mi punto de vista es una falta de respecto frivolizar con el trabajo de cada uno, utilizando un parámetro de medida tan simple como el que as utilizado.

JAGH
JAGH
7/7/2011 5:51:14 PM #

Con respecto a lo que dices de las personas que no tocan el ordenador en su casa o que no tienen instalado el VS en su casa creo que estas muy equivocado, yo amo esta profesion, desde que tengo razon y eso es desde que tenia como la edad de 10, siempre quise ser programador y lo soy, pero llegando a casa lo que quiero es hacer cosas diferentes a las que hago todo el dia.

Dia con dia me actualizo, leo los blogs tecnicos que he ido conociendo como el de variablenotfound, codinghorror y muchos otros mas, libros y mucho mas.

Tu generalizacion es un poco ofensiva para quienes SI queremos esta profesion, pero aparte tenemos una vida fuera de un computador.

Óscar.SS
Óscar.SS
7/7/2011 8:09:21 PM #

@Todos:

Ya lo he dicho antes y lo vuelvo a decir, en absoluto la intención del artículo es faltar al respeto a nadie y lamento que así lo interpretéis algunos, pero como digo, nada más lejos de mi intención. Intentaré explicarme mejor la próxima vez, a veces, creerme que no es fácil.

Por aclarar un poco las cosas, el tema del VS tan solo es una anécdota. De lo que realmente se trata es de que te guste o no lo que haces. De tener la suerte de compartir hobbie y profesión. Y hobbies, se pueden tener muchos, no tiene porque ser este el único.

No dudo que existan buenos profesionales y que además no les guste esta profesión (o si queréis que no tengan VS). Yo he tenido la suerte de trabajar con ellos e incluso yo mismo lo he sido en otras profesiones. Considero, y solo es mi opinión, que ser profesional en tu trabajo, tan solo es una cuestión de actitud. Cumplir los horarios, buena disposición al trabajo, ejecutar lo que te ordenan, etc. Pero para nada me gustaba lo que hacía y desde luego no llegaba a casa y me ponía hacer lo mismo porque, sencillamente no me gustaba.

Esta profesión está en continuo movimiento tecnológico. Lo que se traduce en que hay que estar al día continuamente. Y esto exige naturalmente un esfuerzo y también su tiempo de estudio y práctica, mucha práctica. No aprendes algo a fondo hasta que no te enfrentas realmente a ello.

¿Y de donde sale este tiempo?...¿en horas laborales?. Pues si tienes suerte a lo mejor si pero lo normal es que no sea así. Lo normal es que tengas que dedicar parte de tu tiempo libre a estudiar o simplemente a cacharrear por ejemplo con EF 4.1 porqué en tu trabajo sigues usando DataSet. Aviso, solo es un ejemplo, que nadie se ofenda si utiliza DataSet Wink

Y este esfuerzo extra, esta porción de tu tiempo libre dedicada a aprender la última novedad de una tecnología, solo se hace por dos motivos. Porque te lo exigen en el trabajo y tu puesto peligre o porque realmente te gusta y es parte de tus muchos hobbies.

Nadie debe sentirse ofendido si no realizan este "esfuerzo" extra. Al contrario, lo veo muy bien, pero sinceramente prefiero pertenecer a un equipo de trabajo donde se aporte este extra.

@Jagh, no comprendo porque razón te ofendes si por lo que tú cuentas eres claramente de los que te gusta lo que haces desde siempre. Estoy seguro que sería muy motivador trabajar contigo. Y hablando de ofender...

"...pero aparte tenemos una vida fuera de un computador."

¿No crees que alguien se pueda sentir ofendido por insinuar que si tienen la suerte compartir profesión y hobbie no tienen vida?


Un saludo y gracias por compartir vuestros puntos de vista.

JAGH
JAGH
10/4/2011 3:45:20 PM #

Sinceramente, creo que desviaste un poco mi comentario de su intención original, el cual solo era decir que para los que somos profesionales y le dedicamos tiempo, esfuerzo, es un poco ofensivo que se hagan generalizaciones por un solo aspecto arbitrario, que en este caso es el tener o no instalado el Visual Studio.

Muchos saludos.

Seldaiendil
Seldaiendil
10/13/2011 3:54:52 PM #

Te olvidas de los que no tenemos Windows en casa y/o dedicamos el tiempo libre a lenguajes no-MS

Recent Comments

Comment RSS

Month List