El mercado está ahí fuera

4. April 2011 03:23 by Oscar.SS in Personal  //  Tags: ,   //   Comments (14)

Tan solo hace unas pocas semanas, escuché como un simple testaferro espetaba la frase, "...y si no el mercado está ahí fuera...", a unos atónitos trabajadores que no podían dar crédito de semejante obviedad y bravuconada más propia de un mercachifle que de un señor empresario. Así que no he podido resistirme a utilizarlo como título para este artículo.

¿Y de que vamos hablar en este artículo?. Precisamente de eso, de cómo está actualmente el mercado laboral para los desarrolladores en tecnologías .NET.

Para ser más riguroso, debo decir que realmente todo lo que se va a exponer aquí, tan solo es mi humilde opinión alimentada por la reciente experiencia en la búsqueda de empleo como desarrollador .NET. Es decir, las sensaciones que he percibido de la oferta laboral después de tanta entrevista y que os transmito, no para sentar cátedra sobre el tema, más bien para informaros o interesaros según los casos.

Si buscamos información por la red sobre la salud del sector TIC los datos no son nada alentadores. Podemos encontrar noticias como que el desempleo pasa de un 10% a un 40%. Y en cuanto a la facturación de las empresas podremos leer cosas como que el sector TI ha caído un 8% en España. Incluso, para todos aquellos que nos gusta la tecnología .NET, podríamos desilusionarnos al leer que los perfiles más buscados del sector TI son los programadores JAVA.

Bueno, que no decaiga el ánimo, y menos aún que nadie piense en pasarse a JAVA, que ahora os daré otras cifras más alentadoras. Eso no quiere decir que las noticias anteriores no sean ciertas. Los son, pero lo son en el ámbito de la estadística con todo lo que ello implica.

 

Un sector dinámico

Desde finales de enero, cuando realicé mi primera entrevista, hasta mediados de marzo cuando di por cerrado todos los procesos de selección, he tenido la suerte de conocer 14 empresas distintas. Si hacemos cuentas son más o menos 2 ofertas de empleo por semana. Y si a esto le sumamos que en muchas empresas, primero tenemos el contacto con recursos humanos, luego la entrevista técnica y finalmente la negociación, todas las semanas tenía que desplazarme 3 o 4 veces a distintas empresas. Además, también hay que sumar todas aquellas ofertas que te llegan por correo y que directamente rechazas por no ajustarse a tus expectativas ya sean económicas, personales o tecnológicas.

Este dinamismo del sector es lo primero que me llamó la atención. Pensé que me iba a encontrar con un mercado totalmente estancado y no ha sido así en absoluto. ¿Por qué esta aparente disparidad con las estadísticas de las noticias?. No es que yo sea el más indicado para responder a esta pregunta pero en los puntos siguientes intentaré dar mi opinión al respecto.

 

Los procesos se alargan

Lo primero que hay que tener en esta época si estás buscando empleo es mucha paciencia. Los procesos de selección se han alargado mucho en comparación con otras épocas. No es extraño que desde que tengas el primer contacto con la empresa, hasta que te vuelvan a llamar, pasen semanas mientras tu naturalmente esperas en casa comprobando ansioso el correo todos los días.

 

 

En términos generales las empresas tienen una menor urgencia en las nuevas incorporaciones, lo que provoca que los procesos de selección sean más lentos. O dicho de otra forma, las empresas intentan asegurarse al máximo que los nuevos perfiles se ajusten mejor a los requisitos económicos, de experiencia y conocimiento tecnológico que necesitan. Es imprescindible para las empresas tener la seguridad de que la persona contratada será rentable a medio plazo.

Es posible que este hecho sea una de las explicaciones a la disparidad de las penosas estadísticas del sector en comparación con el dinamismo del mercado que antes apuntaba. Las empresas entrevistan muchos más perfiles que antes para estar seguros de lo que contratan, pero finalmente, solo habrá una única contratación.

 

Los perfiles se solapan

Esto de los perfiles aquí en España es algo que aún no comprendo la verdad. Tengo entendido que en otros países no sucede esto. Pero aquí, las propias empresas clasifican sus ofertas de empleo por programador junior, programador, programador sénior, analista programador, analista programador sénior, analista, analista técnico, analista funcional y un largo etc. Te puedes encontrar de todo.

Una de las consecuencias de esta llamada crisis, es que las empresas buscan perfiles multidisciplinares que puedan desarrollar una mayor variedad de tareas. Esto en las ofertas de las empresas pequeñas  o medianas se acentúa aún más, buscando perfiles con una especialización más horizontal relacionada a veces incluso con competencias de gestión, no solo técnicas.

Como nota de humor, mencionar que en una entrevista para una oferta de "Analista Programador Web en .NET", o este era el título que encabezaba su oferta, me preguntaron si sabía programar en PHP, que conocimientos de JAVA tenía, y lo mejor de todo, si me veía en condiciones de configurar un servidor Linux. Me dieron ganas de decirle que si a todo y que además vendría a trabajar de 8 de la mañana a 10 de la noche, sin cobrar salario alguno y que ya que me pongo, traería también todos los días los bollos para el desayuno :-D

Bueno, volviendo a los perfiles de las ofertas de empleo, he podido comprobar que ahora mismo hay muchas más ofertas para analistas programadores que de ningún otro perfil. ¿Por qué es esto así?. Naturalmente las empresas buscan estos perfiles medios, o de en tierra de nadie, para que su contratación resulte más barata. Y desde luego, desde las primeras conversaciones con ellos sobre cuales serán tus competencias en el puesto de trabajo te transmiten que lo que realmente necesitan es alguien técnico capaz de programar con fluidez, pero también alguien con experiencia o capacidad funcional capaz de realizar documentación a tal efecto e incluso de tomar requisitos con el cliente.

Por lo tanto, creo que es una buena oportunidad para estos perfiles que realmente no están definidos y que lo mismo necesitan que seas un programador experimentado que un analista técnico. Lo ideal ahora mismo es saber un poco de todo, ser lo más horizontal posible en todo el conocimiento que con lleva el ciclo de vida de un proyecto de desarrollo de software.

 

Tampoco lo tienen fácil las empresas

Parece lógico pensar que con tantas estádisticas sobre el paro, con tanta gente demandando empleo, las empresas deberían tener facilidad para encontrar lo que buscan en las nuevas contrataciones. Pues aunque parezca extraño esto no es así. Es algo que me ha llamado muchísimo la atención. Esto está muy relacionado con el apartado donde hablabamos sobre la dilatación de los procesos de selección.

Por lo que yo he podido percibir las empresas tienen muchos problemas para encontrar profesionales con los conocimientos técnicos que precisan. Y ahora hablamos de conocimientos técnicos, de conocer realmente la tecnología con la que vas a trabajar. No hablamos de tener un título universitario o de 5 años de experiencia en otra tecnología. Si se tienen mucho mejor, todo cuenta, pero ya hemos comentado que realmente lo que buscan las empresas es que te adaptes lo máximo posible a sus necesidades.

No es tan solo una sensación mía, así me lo han transmitido directa o indirectamente algunos de los empleadores con los que he tenido contacto en las entrevistas. Por poner un ejemplo, con varias empresas he tenido que realizar exámenes sobre conocimientos técnicos, en este caso, sobre ASP.NET y el framework en general. Me ha sorprendido la rápidez, una vez evaluado el exámen, con la que se han interesado (o no) por mi perfil e incluso han llegado a comentarme que no encuentran profesionales que superen satisfactoriamente estas pruebas.

Mi opinión es que con el tiempo, cada vez serán más las empresas que recurran a este tipo de pruebas para asegurarse que los demandantes de empleo se adaptan realmente a los conocimientos técnicos que precisan para el desempeño del puesto de trabajo. Y si no...¡tiempo al tiempo!

Os dejo por si os interesa 3 preguntas de las pocas que recuerdo que he tenido que responder.

- ¿Que diferencias hay entre una clase abstracta y una interfaz?. Describe dos escenarios donde utilizarías una u otra y explica porque.

- ¿Que diferencias existen entre las interfaces IHttpModule e IHttpHandler?. Pon ejemplos de tu trabajo donde has tenido que utilizar estos componentes.

- ¿Que ocurre con el estado de sesión cuando trabajas con una granja de servidores?

 

Certificaciones Microsoft y empleo

¿Tienen las empresas en cuenta las certificaciones?. La verdad, en este periodo tan corto en el que he tenido la oportunidad de conocer casi una veintena de empresas, no puedo daros una respuesta rotunda.

En ocasiones he sentido que algunas empresas no saben ni lo que es una certificación ni lo que implica conseguirla. Es lamentable pero es así. También es cierto que muchas otras empresas si lo tienen en cuenta y es sobre lo primero que te preguntan al verlo reflejado en tu currículum. En este sentido te puedes encontrar de todo. 

 

 

¿Entonces merece la pena certificarse con Microsoft en tecnologías .NET?. Mi opinión sin lugar a dudas es que si. Debemos tener en cuenta que existen muchas empresas que son, o intentan ser, partners de Microsoft. Estás empresas no solo sabrán que significa esto de estar certificado, además entre varios perfiles que les encajen, se decantarán por la certificación por los benefecios y requisitos que implica ser partners de Microsoft como empresa.

Si anteriormente hablabamos que las empresas necesitan constatar que las nuevas contrataciones tienen el perfil técnico que realmente necesitan y que para ello recurrirán a pruebas de selección con exámenes, no tengáis ninguna duda que el estar certificados os permitirá responder más y mejor en este tipo de pruebas. Aquí la certificación si marcará la diferencia.

 

Tipos de contratos

Esto es algo con lo que hay que tener mucho cuidado. Al parecer casi todas la ofertas que encontramos en los portales de empleo anuncian que la contratación será indefinida. Pero luego en las entrevistas empiezan los "peros". Que si es para un proyecto de larga duración, que si es un proyecto para un cliente importante, etc...Y tu empiezas a preguntarte si entre lineas no te están diciendo lo que expresa esta viñeta.

 

 

Sinceramente debo decir que la gran mayoría de lo que me he encontrado no eran contrataciones de este tipo, pero..."haberlas haylas, lo dificil es esquivailas". Realmente la mayoría de las empresas buscan empleabilidad a largo plazo. Conocen como está el mercado y lo difícil que es encontrar profesionales a los que sacarles partido o rentabilidad.

 

Resumiendo

En mi opinión creo sinceramente que es un buen momento para cambiar de empresa. Como hemos visto el mercado se está moviendo y es la oportunidad perfecta para encontrar una empresa mejor, más grande o que a tí te cuadre más por el motivo que sea. Así que, si no estás agusto en tu empresa actual porque no te sientes valorado, tu lugar de trabajo está muy lejos de tu hogar, tu empresas no te ofrece garantías de estabilidad laboral a largo plazo...etc...Actualiza tu currículum y armate de paciencia porque el proceso puede durar 2 o tres 3 meses en el mejor de los casos.

Desde luego no esperéis al cambiar de empresa un salto económico considerable. El mercado no está para eso en absoluto. De hecho, hay algunos profesionales que fueron contratados antes de la crisis que se han quedado fuera de mercado totalmente. Conozco compañeros que entraron en la empresa pongamos hace 4 o 5 años y que entrarón con un sueldo alto en comparación con lo que el mercado actual ofrece. Si a esto le sumanos que en esos años probablemente han tenido pequeñas subidas por antiguedad, ahora mismo si intentan moverse en el mismo perfil no será con el mismo sueldo, será por mucho menos.

Dado que las empresas están haciendo mucho hincapié en los conocimientos técnicos reales de las posibles contrataciones, creo que es el momento idóneo para destacarse de la competencia con formación o certificaciones en las tecnologías que más se demandan, como pueden ser ASP.NET, Sharepoint, WCF y recientemente también he visto ASP.NET MVC. De hecho, si trabajas en tecnología siempre deberías estar continuamente actualizandote pero ahora con más razón si quieres tener acceso a este mercado tan competitivo.

En fin...¡que el mercado está ahí fuera!...pero como está, eso es otro cantar tanto para los profesionales como para las empresas.

 

Actualización a posteriori

Como complemento os dejo aquí unos enlaces del punto de vista de un empresario, y por lo tanto empleador, sobre como preparar y sobrellevar una entrevista de trabajo. Me ha parecido interesante incluirlo no porque considere que su palabra sea ley, si no porque me parece muy a tener en cuenta lo que pueda opinar alguién de su perfil sobre este tema. Ojala todos lo hicieran y pudieramos saber realmente lo que los empleadores esperan de nosotros...¡aunque así todo esto perdiería la gracia!...

Entrevistas de trabajo: El previo a la entrevista

Entrevistas de trabajo II: La apariencia y la actitud personal

Entrevistas de trabajo III: El desarrollo de la entrevista

Entrevistas de trabajo IV: Cómo crear un currículum ganador

Entrevistas de trabajo V: La carta de presentación

Comments (14) -

David
David
4/5/2011 10:15:23 AM #

Muy buen artículo!
Los que pertenecemos a estos perfiles tenemos suerte porque existe mucho movimiento teniendo en cuenta como está el mercado laboral en España.
Yo también creo que certificarse es bueno, pero que muy pocas empresas te ayudan a hacerlo.
¡Qué menos que dedicar tiempo a la formación de sus empleados!
Más aún en el campo de la informática donde o te mueves o caducas.
Deberían animar al reciclaje mediante cursos o financiación de exámenes.
Un saludo

Oscar.SS
Oscar.SS
4/5/2011 1:10:41 PM #

¡Tienes toda la razón!

Las empresas deberían ser las primeras en interesarse por certificar o formar a los empleados pero la realidad no es esta. ¡Así nos va!

Gracias por tu comentario David

Un saludo

Carlos Diez Sanchez
Carlos Diez Sanchez
4/5/2011 7:57:32 PM #

Muy bueno...mucha suerte en tu nueva andadura amigo.
P.D.: Me ha encantado lo de testaferro ;)

Oscar.SS
Oscar.SS
4/5/2011 9:57:02 PM #

Carlos,

celebro que te guste el post y muchas gracias por los ánimos.

Un saludo y estamos en contacto  Smile

Miguel Tormo
Miguel Tormo
4/11/2011 9:00:46 AM #

Buen post practico pero me quedan algunas dudas para situarlo.

En que ciudad vives y has hecho la selección, Madrid? todas las ofertas eran presenciales o alguna teletrabajo? que rango salariales te han ofrecido?

Himan
Himan
4/11/2011 9:26:36 AM #

Hola Oscar,

¿Qué opinión tienes tu acerca de la edad del programador? ¿Crées que tener 35 años puede influir negativamente en el proceso de selección?

Y acerca del salario, se que depende de la ciudad pero qué media salarial te han ido ofreciendo duerante tu andadura?

Gracias. Excelente artículo.

Oscar.SS
Oscar.SS
4/11/2011 11:06:49 AM #

Hola Miguel,

Respondiendo a tus preguntas te diré que trabajo en Madrid y en esta ciudad es donde he realizado todas la entrevistas. Aunque también he recibido ofertas desde Barcelona.

Naturalmente algunos de mis puntos de vista o impresiones pueden cambiar dependiendo de la ciudad. Por eso, creo que estaría bien que cada uno contara como ve este asunto en su ciudad o comunidad.

Los rangos salariales que me han ofrecido son los mismos que te puedes encontrar en las ofertas de los portales de empleo. Aproximadamente entre 24.000 y 30.000 € brutos al año.

Un saludo y gracias por estar por aquí.

Oscar.SS
Oscar.SS
4/11/2011 11:17:46 AM #

Hola Himan,

La verdad, no creo que la edad sea un factor negativo determinante. Yo tengo a día de hoy 36 años y aunque si me han preguntado en alguna entrevista porque empecé tan tarde en esta profesión nunca he notado que mi edad fuera un problema.

Creo que incluso puede tener alguna connotación positiva. Supongo que el perfil personal que buscan todas las empresas es gente trabajadora, responsable, entusiasta, pro-activo, que se adapte al trabajo en grupo, que aporte valor no solo técnico o de conocimientos, también habilidades intrapersonales. Y todo esto se puede tener con 24 o 36 años, es una cuestión de actitud, pero el tener más experiencia en la vida algo tiene que aportar...¡digo yo!

En cuanto a los salarios he respondido en el comentario anterior.

Gracias por tu comentario!!

Himan
Himan
4/15/2011 9:33:39 AM #

Oscar,

me alegra saber que no has notado en la edad un factor determinante, aunque yo pienso que muchos empleadores saben que una persona con trenta y tantos tendrá más necesidades económicas que un veinteañero, por más experiencia que aporte, y eso en nuestro páis desgraciadamente aún tiene mucho peso. Pero repito que me alegra que me digas que tu no lo has experimentado, me da confianza.

Respecto las certificaciones. Definitivamente los cursos de preparación son carísimos y no sé hasta que punto merece la pena hacer ese esfuerzo. Casi que voy a probar de prepararlo por mi cuenta con la plataforma de Learning de Microsoft ¿qué opinas? ¿qué has hecho tu?

Un saludo.

Oscar.SS
Oscar.SS
4/15/2011 2:43:47 PM #

Hola Himan:

Tienes razón, una persona de cierta edad tiene unas responsabilidades personales y económicas que no tiene alguien de 20 años, por poner un ejemplo. Pero si hablamos puramente de lo económico, creo, y solo es mi opinión, que va a depender más de uno mismo que de los empleadores. Es decir, el mercado nos va a ofrecer lo que puede ofrecer en su estado actual, ni más ni menos. Otra cosa es que para nosotros, por nuestras necesidades económicas que están por encima de gente más joven (sin hipotecas, sin alquileres, sin créditos, sin hijos, etc), esto sea suficiente para poder tirar para adelante. Pero sinceramente te digo, o al menos este es mi parecer, que no creo que un empleador tenga en cuenta si tienes hipoteca o no, el ofrecerá lo que pueda ofrecer en función de otros parámetros relacionados más con causas internas de la empresa.

Te pongo un ejemplo, a mí en una empresa que me gustaba mucho, muchísimo, que estaba a 5 minutos de mi casa, y esto es Madrid es muy valorable, me hicieron una oferta muy por debajo de lo que yo podía aceptar. Pero en ningún momento tuvo nada que ver con mi edad, fue algo interno de ellos, no podían pagar más. Y claro está, en este sentido nosotros nos quedamos fuera, pero hay mucho más donde elegir Smile

En cuento a las certificaciones, nunca las he preparado a través de la plataforma de Microsoft. Cuando he podido, he convencido a mi empresa para que se haga cargo del gasto. En realidad no es tan difícil gracias a la formación bonificada que tienen algunas plataformas de formación. Te dejo un enlace por si te interesa esta información:

www.krasis.com/.../Formaci%C3%B3n_Bonificada.htm

Te he dejado el enlace de CampusMVP porque sinceramente pienso que son los mejores en formación sobre tecnologías Microsoft. No gano nada con la publicidad :-(

Además recientemente han sacado una garantía de aprobado, también te dejo el enlace:

www.krasis.com/.../Garant%C3%ADa_de_aprobado.htm

En fin, espero que tengas mucha suerte con tus propósitos y si necesitas algo, que esté en mi mano, no dudes en preguntar, ya sea aquí o en la zona de contacto.

Un saludo y gracias por tu interés.

Himan
Himan
4/17/2011 12:26:51 PM #

Gracias Oscar...

Creo que esperaré a que me contraten de nuevo y pase un tiempo para el tema de las certificaciones... es carísimo! Mientras tanto dedicaré mis esfuerzos a las metodologías áglies y al HTML5, que creo que en breve tendrán su peso específico...

Muchisimas gracias por la información!

Oscar.SS
Oscar.SS
4/17/2011 11:37:11 PM #

Gracias a ti Himan!!

Espero que tengas mucha suerte.

Un saludo y hasta pronto.

JP
JP
10/21/2012 10:03:23 PM #

Es curioso haberme topado con este articulo porque estoy en una situacion similar, estoy buscando trabajo y de hecho me han hecho muchas ofertas en mi pais (Mexico) pero las he rechazado todas.

El punto esque aunque los sueldos son buenos, yo no quiero trabajar aqui, mi idea es trabajar en USA o Canada. Pense que por mis conocimientos iba a ser mas facil encontrar trabajo alla pero lo cierto esque no, es decir, hay mucha oferta de trabajo en esos paises pero en realidad no todos quieren pagar el costo de las visas de trabajo.

En fin... Quisiera su opinion

De hecho despues de un tiempo de buscar, tengo una oferta seria para trabajar en New York, me garantizan que me tramitan mi Green Card, pero el salario es muy bajo y quisiera la opiniion de ustedes, segun la empresa despues de un anio me darian un incremento fuerte pero se por experiencia que ya que entras a trabajar a una empresa los aumentos no son tan fuertes, es mejor ingresar con un salario regular-alto. No me he decidido porque el sueldo es de tan solo $70,000 dolares anuales menos impuestos, en New York los impuestos son de 24% aprox, lo que reduciria bastante el sueldo, y si le desocntamos la renta y la comida...

Es por eso que no he tomado una decision, las ventaja es la Green Card y que seria de inmediato, en cuanto les diga que si, aprox en 2 semanas ya estaria en New York trabajando

Agredecria sus comentarios

Oscar.SS
Oscar.SS
10/21/2012 10:31:35 PM #

Hola JP,

La verdad no sé que aconsejarte, estas decisiones son muy complicadas y evidentemente dependen de la situación particular de cada uno. Al parecer lo más complicado ya lo tienes, la Green Card, pero el tomar decisión es algo muy personal.

¡¡Espero que tengas mucha suerte!!

Recent Comments

Comment RSS

Month List