Diseño Centrado en el Programador vs Diseño Centrado en el Usuario

11. September 2010 00:03 by Oscar.SS in Experiencia Usuario, Formación  //  Tags: ,   //   Comments (0)

La primera vez que escuché mencionar el termino usabilidad tuve que ir corriendo a Google y pasarme un buen rato leyendo. Después, cuando me introduje un poco más en este mundillo vinieron otros términos como experiencia de usuario, arquitectura de la información, accesibilidad, diseño centrado en el usuario, etc.

Lo cierto es que para mí ha sido toda una revelación. ¡Ahora no entiendo como desarrollaba antes las aplicaciones sin conocer todo esto!. De hecho, cuando veo proyectos en los que participé antes de conocer la usabilidad y los comparo con los que ahora desarrollo...¡no hay color!.

Lo normal, cuando estamos en la oficina trabajando como desarrolladores, analistas o jefes de proyecto (este tema atañe a todos los perfiles), es poner el foco en uno mismo (Diseño Centrado en el Programador). Es decir, que la idea básica es entregar a tiempo el producto o tareas, que compile y no tenga errores de programación de bulto y por encima de todo...¡NO COMPLICARME LA VIDA!.

Ahora bien, ¿que ocurre con el producto que le entregamos al usuario?. Y no digo al cliente, me refiero al usuario final, que es el que va utilizar la aplicación y el que va a determinar el éxito o el fracaso de la misma en función de su experiencia al interactuar con ella.

Como regla general, podemos decir que siempre que un desarrollador no se complica la vida se la está complicando al usuario. Sin embargo, lo contrario no es necesariamente cierto. Muchas veces con pequeñas premisas, pequeños cambios, facilitamos las tareas y el uso de la aplicación para el usuario sin que por ello nosotros hayamos tenido que hacer el pino puente sobre el teclado.

Diseño Centrado en el Programador

                                                              

Usabilidad al pelar una naranja
Diseño Centrado en el Programador

                                                              

Diseño Centrado en el Usuario

 

Este no es un blog sobre usabilidad ni pretende serlo. Pero me parece importante, mejor dicho, imprescindible que todo profesional que se dedique al desarrollo de aplicaciones tenga unas nociones básicas sobre los conceptos mencionados anteriormente. Sobre todo cuando, como ocurre en la mayoría de las empresas, no existe un responsable que se dedique profesionalmente a tales funciones.

Os puedo decir, que el esfuerzo de aprendizaje es mínimo y los resultados son espectaculares. Resumiendo mucho se podría decir que las únicas habilidades necesarias son el sentido común y la capacidad de abstraerse y poner el foco en el usuario. ¡Hay que cambiar el chip!.

Cuando estés diseñando una pantalla, cuando pienses donde pongo este botón, que mensaje escribo si hay un error, como muestro los datos de un informe, etc y etc...¡Aplica el sentido común y piensa en que le gustaría al usuario final!. Que a fin de cuentas, es para quién se desarrollan la aplicaciones. No para tu jefe, ni para el cliente, ni para nadie más que el que lo usa. Repito...¡hay que cambiar el chip!.

Y por cierto, la usabilidad está en todas partes, no solo en el desarrollo de aplicaciones para la web. Desde un dispositivo con pantalla táctil hasta unas tijeras ergonómicas o en la forma de pelar una naranja.

A continuación os dejo un libro con el que podréis entrar en materia poco a poco. El título del mismo, es lo que dicen a gritos los usuarios de tus aplicaciones...¡no me hagas pensar!.


Y Google, ¿cómo lo haría?

Título: No me hagas pensar
Autor: Steve Krug
Editorial: Pearson. Prentice Hall
I.S.B.N.: 9788483222867
Fecha publicación: 2006
Nº páginas: 200
Nº capítulos: 12
Precio: 29.15 euros.


 

Normalmente cuando presento un libro hago una pequeña evaluación personal del mismo resaltando sus puntos fuertes y débiles. Pero en esta ocasión me lo he saltado porque el libro no tiene crítica alguna. Es simple, es claro, es corto, es fácil de leer y sobre todo...¡es usable!.

 

Recent Comments

Comment RSS

Month List