Cambiar la ubicación de una base de datos con SQL Server 2008

10. July 2010 23:52 by Oscar.SS in Desarrollo Empresarial  //  Tags:   //   Comments (4)

Es posible que en alguna ocasión nos interese mover de ubicación una base de datos. Los motivos pueden ser aprovechar un mayor espacio de almacenamiento adicional en la nueva ubicación, o cambiar a otro equipo de nuestra red con mayor rendimiento y capacidades.

Para realizar esta operación, sin tener problemas de asociación entre los archivos que componen la base de datos y la instancia actual de SQL Server, debemos seguir tres pasos principales que consisten en separar, mover y adjuntar los archivos de base de datos con la instancia de SQL Server.

 

Separar la base de datos

Utilizando la herramienta SQL Server Management Studio buscamos en el Explorador de Objetos la base de datos que queremos mover. Seleccionamos la base de datos, en este caso PruebaDB, y con el botón secundario seleccionamos Tareas / Separar.

 

 
 
En el cuadro de diálogo que se abre, aceptamos directamente los valores por defecto. 
 
 
 
 
Si nos fijamos ahora en el Explorador de Objetos de Management Studio, nos daremos cuenta que la base de datos ya no está vinculada a la instancia actual de SQL Server. Esta acción nos ha permitido cerrar todos los archivos de la base de datos así como los posibles bloqueos del sistema operativo. Ahora la base de datos PruebaDB ya no está vinculada en modo alguno con la instacia actual de SQL Sever.
 
 
Mover los archivos de la base de datos
 
Realizada la operación anterior, podemos copiar con el Explorador de Windows los archivos de la base de datos en otra ubicación distinta. En este paso es muy importante mover todos los archivos relacionados con nuestra base de datos, es decir, archivos primarios (.mdf), archivos secuandarios (.ndf), archivo de registro de transacciones (.ldf), archivos de texto completo, y filestream.
 
 
Adjuntar la base de datos
 
Copiados los archivos en la nueva ubicación debemos vincular otra vez la base de datos con la instancia de SQL Server desde la nueva ubicación. En el Explorador de Objetos de Management Studio seleccionamos el nodo principal Base de Datos y con el botón secundario seleccionamos Adjuntar.
 
 
 
 
En el cuadro de diálogo que se abre pulsamos sobre el botón Agregar.
 
 
 
 
En el árbol de carpetas buscamos y seleccionamos el archivo principal (.mdf) de la base de datos en la nueva ubicación.
 
 
 
 
Al pulsar en Aceptar podremos observar en el Explorador de Objetos de Management Studio que nuestra base de datos ya está asociada desde la nueva ubicación con la instancia actual de SQL Server.

Comments (4) -

roberto diaz salvador
roberto diaz salvador
8/22/2010 3:42:33 AM #

hola, soy un estudiante universitario llevo una materia de base de datos
me gustaria saber mas acerca de estas extensiones de archivos:
.mdf
.ldf
.ndf
usted dice que son archivo primario y secundario y el de archivo de registro de transacciones, pero en donde se ubican y cual es su signifcado? y cual es su intencion dentro de la base de datos o sea cual es la funcion que desarrollan dentro.
eso es lo q me gustaria saber.
espero q mis dudas sean respondidas.
roberto_america2@hotmail.com ese es mi correo.
saludos !!!

Oscar.SS
Oscar.SS
8/25/2010 12:40:34 AM #

Hola Roberto:

La ubicación de estos archivos depende de tu instalación del motor Sql Server. Por ejemplo, en mi máquina están en la siguiente ruta:

C:\Archivos de programa\Microsoft SQL Server\MSSQL10.SQLEXPRESS\MSSQL\DATA

Si tienes dudas lo más fácil es que abras Sql Server Managament Studio y en el explorador de objetos busques una base de datos. Abre sus propiedades y en la página Archivos mires la ruta de acceso de los archivos.

Resumiendo mucho....

- Archivo principal (.mdf). Contiene la información de inicio de la base de datos y un registro del resto archivos, así como objetos de usuario.

- Archivo secundario (.ndf). Únicamente almacenan datos de usuario.

- Registro de transacciones (.ldf). Contienen información que se utiliza para recuperar la base de datos.

Para una información ampliada te recomiendo que leas la documentación oficial en el siguiente enlace:

msdn.microsoft.com/es-es/library/ms179316.aspx

Espero que esto despeje tus dudas

Un saludo.

Floren
Floren
6/14/2011 1:36:46 PM #

He hecho lo que pones en tu blog pero cuando intento adjuntar me da el siguiente error:

Cannot attach a database that was being restored

error  1824

¿Cómo puedo volver a adjuntarla?

Un saludo.

Oscar.SS
Oscar.SS
6/15/2011 11:18:10 PM #

Hola Floren:

La verdad, no tengo ni idea el porqué de ese error. Supongo que ya lo habrás hecho pero prueba a buscar en Google con ese mensaje de error y aseguraté que movistes todos los archivos de la base de datos antes de adjuntarla.

Siento no ser de más ayuda.

Un saludo.

Recent Comments

Comment RSS

Month List