12 millones de euros...¡Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte!

5. January 2010 12:53 by Oscar.SS in Personal  //  Tags:   //   Comments (4)

Al margen de la política o del gobierno de turno  (me da lo mismo si el que esta arriba tiene bigote, se parece a Mr. Bean o babea cuando habla) quiero hacer eco de la desfachatez de presentar un proyecto web como es la página oficial de la presidencia española europea por el módico precio de casi 12 millones de euros.

Como seguramente ya sabéis, estos días se ha publicado por toda la red el hackeo de la web de la presidencia. Algún listillo (con todos mis respetos) supuestamente subió una imagen de Mr. Bean a los servidores de la web.

 

 

 

En realidad, no han hackeado los servidores, no han accedido a ellos ni han subido ninguna imagen. Simplemente han inyectado algo de código (una query) en un campo de texto y han conseguido en el cliente del listillo (otra vez mis respetos) cargar esta imagen. Esta mejor explicado aquí. De todas formas es un error gravísimo y de ninguna manera aceptable en una solución profesional.

Aclarado este asunto. Veamos un poco en que se han invertido 12 millones de euros.

 

Contratación de dominios

Lo normal en este caso sería comprar todas las extensiones de dominos, o por lo menos las más importantes si andamos cortos de presupuesto como en este caso :-), para evitar que alguién pueda poner un contenido que nada tiene que ver con el nuestro con una URI que solo se diferencia en la extensión. Veamos unos ejemplos:

http://www.eu2010.com/

http://www.eu2010.org/

http://www.eu2010.info/

¡¡Y este es mi favorito!!, http://www.eu2010.eu/

 

Diseño de la página

Lo cierto es que yo (como casi todos los desarrolladores) no estoy dotado de mucha sensibilidad artística, es decir, que soy nulo para el diseño. Pero si se cuando me gusta algo, si se cuando una web tiene un diseño agradable, innovador o por lo menos decente.

Solo con entrar en la web y mirarla durante unos segundos basta para quedarse indiferente y decepcionado. Sinderamente, con este presupuesto me esperaba mucho más.

 

Escalabilidad

Durante toda la mañana la web funciona a paso de burro, esta practicamente "petada". Se conoce que por toda la publicidad que se le ha dado al supuesto hackeo, estamos todos entrando como borregos para encontrar fallos, o por simple curiosidad.

Cierto es que tener un buen rendimiento cuando se gestionan grandes volúmenes de visitas es un tema muy complejo, pero otra vez me esperaba más con este presupuesto. Supongo que con el tiempo lo solucionarán.

 

Funcionalidad, compatibilidad, calidad, pruebas, etc

Lo primero que llama la atención al entrar en la página es el calendario. Toda la página está en castellano pero no han traducido el calendario (en el momento de escribir este artículo esta en ingles). Cuando cambiamos de idioma, por ejemplo al Catalan, si está traducido. Pero lo encontramos en ingles otra vez al poner como idioma el Euskera.

En el menú horizontal nos encontramos tres cutres aes para cambiar el tamaño de la fuente en los contenidos. Si lo pruebas con Chrome funciona perfectamente, en IE 6.0 se descuadran todos los contenidos, en IE 8.0 al aumentar el contenido se sale de la pantalla y no se muestra el necesario scroll y en la última versión de FireFox ni siquiera funciona el JavaScript.

  

Es cierto que son fallos muy comunes y que nos encontramos en muchas web (incluidas en las que yo participo) pero ninguna de ellas con un presupuesto de 12 millonazos de euros. ¡Que verguenza!.

En el pie de página tenemos varios enlaces, condiciones generalespolitica privacidadaviso seguridad, y accesibilidad  que o no funcionan correctamente (sobre pasa el tiempo de espera de la respuesta del servidor) o simplemente no carga el contenido que pretenden tener, ¿se le habrá olvidado a álguien?.

Al parecer la página esta desarrollada sobre un OpenCMS en Java ;-), lo que podría justificar un poco la falta de elasticidad a la hora de implementar ciertas funcionalidades pero en ningún caso los errores mencionados. Aquí tenéis una web muchísimo, pero muchísimo, más barata y mejor implementada con otro OpenCMS en la que han participado tan sólo un programador, un analista y un jefe de proyecto. ¿Por qué se esto?, porque han sido mis compañeros los que la han desarrollado.

 

Las Cifras y los implicados 

Para ser del todo sinceros y veraces, algunos medios en la web defienden que el desarrollo en sí del proyecto no ha costado 12 millones, es decir, que solo una parte (excesiva parte de todos modos) se ha destinado al desarrollo. Pero la adjudicación oficial del contrato público no parece indicar lo anterior. Aún así, con las cifras que se manejan, por ejemplo, 147.900 euros de traducción665.778 euros en asistencia técnica de redacción y documentación, etc...son como para desconfiar.

Vamos que desde arriba hacia abajo, Gobierno, Telefónica, Informática el Corte Ingles y todos los intermedirarios...¡a saber que ha pasado para manejar estas cifras!.

Desde luego, quiero dejar claro que nadie critica el trabajo del equipo de desarrollo de esta web. Al contrario, los errores comentados, por desgracia, son de lo más habitual en el mundo del desarrollo web.

A saber en que condiciones han trabajado esta pobre gente. Con presiones, con plazos mal previstos, con escasos recursos...¡vete tu a saber!. Pero tengo claro que seguramente no ha sido nada agradable para ellos este proyecto. Además desde que salto la alarma en los medios del supuesto hackeo me los imagino a los pobres trabajando hasta las 12 de la noche sin comer y con miedo de que rueden cabezas. 

 

Resumiendo

Que independientemente del presupuesto del proyecto me esperaba mucho más de una web que nos representa a todos los españoles ante europa (y el mundo). Y que sin miedo ha equivocarme, el presupuesto esta sobre estimado muy por encima...¡¡ezto pati y ezto pami que pa ezo semos españoles!!.

Como siempre dice con pesar y desánimo un buen compañero mio...¡que país! ;-)

Comments (4) -

Sergio
Sergio
1/6/2010 11:48:03 AM #

Muy buen artículo y en cuanto a la web... acabo de entrar y está caída... debe ser que hoy, día de Reyes, tiene un gran demanda de usuarios intentando acceder.
¡Qué país!

Oscar.SS
Oscar.SS
1/6/2010 12:33:16 PM #

Efectivamente, la web sigue caída.

Pobres becarios de IECI que hoy seguramente se han comido el roscón de reyes en su mesa de trabajo.

Un saludo y gracias por tu comentario.

No cabe duda...¡Que país!

David
David
1/12/2010 3:55:15 PM #

Vaya tela!

A mí lo que más me gusta es la política de privacidad en español

eu2010.es/.../politica_privacidad.html?idioma=es

Un saludo compañeros

Oscar.SS
Oscar.SS
1/12/2010 3:58:36 PM #

Gracias David!!

A ver si más gente se anima y pone más fallos como el tuyo. A lo tonto les estamos haciendo una auditoria...¿pillaremos algo de los 12 millones?

Smile

Recent Comments

Comment RSS

Month List