Aprender Programación

 

Antes de comenzar a contar porque recomiendo CampusMVP como un excelente sitio para formarse sobre tecnologías Microsoft, quiero dejar claro que no es precisamente porque me paguen por la publicidad. El motivo de hacerlo es exactamente el mismo que cuando recomiendo un libro, simplemente es mi opinión personal que comparto con vosotros igual que hago con muchas otras cosas en este blog, pero eso no quiere decir que el autor del libro me tenga en nómina...¡que más quisiera yo!  ;-)

 

Una difícil elección

Recuerdo hace algunos años, cuando empecé a buscar donde y como formarme en tecnologías Microsoft, que para mí resulto ser una terea y elección muy difícil. Todos los ofertantes de formación, como es lógico, aseguraban ser los mejores en lo suyo. Sinceramente me daba miedo invertir mi escaso dinero y tiempo en una formación que no valiera la pena.

Tenía claro que antes de invertir mis escasos recursos tenía que estar totalmente seguro de donde me metía. Así que empecé a preguntar, sobre todo por la red, foros, blogs, etc. Entre los muchos blogs que encontré, me topé con el blog de José Manuel Alarcón.

Y como venía haciendo con todos los sitios donde intentaba obtener información, me dirigí a la zona de contacto del blog y le pregunté. Al parecer él daba clases en una plataforma online. Pero lo que me llamó la atención es que no intentó convencerme, como hacían en otros sitios, que su curso era “la repera limonera”. Al contrario, recuerdo claramente que me aconsejó que realizara primero otros cursos.

Yo estaba interesado por el curso que el tutoraba, el de preparación para el examen oficial de Microsoft 70-536. Sin embargo, dado que yo estaba empezando en esto, con buen criterio pedagógico me aconsejó otro tipo de formación, e incluso como os digo otros cursos. Este examen es un poco duro y se requieren un par de años de experiencia para poder encararlo con garantías.

Está ética profesional y sinceridad es lo que me hizo probar por primera vez CampusMVP. Imaginaros mí sorpresa tiempo después cuando me enteré que la misma persona que me aconsejaba no realizar uno de sus cursos es precisamente el director y fundador de la plataforma donde pretendía formarme.

Por cierto, como es habitual en mí, no hice caso de los consejos pedagógicos y me lancé directamente a por el curso de certificación y aprobé. A la segunda pero aprobé. Aunque esto es tanto mérito mío como de los tutores del curso, menudo esfuerzo hicieron conmigo los pacientes José Manuel, El Guille y Rodrigo Corral.

 

Otras experiencias

No todo va a ser CampusMVP. Naturalmente con los años y experiencia he probado a formarme en multitud de sitios y de distintas formas.

Principalmente de forma autodidacta con libros. Es cierto lo que habéis oído, soy un adicto a los libros y para mí fue todo un acierto y descubrimiento cuando nació la editorial Krasis Press. De hecho, todo aquel que se dedique al desarrollo y a las tecnologías en general no debería nunca dejar de ser autodidacta e investigar por su cuenta al margen de los cursos que realice.

También he probado cursos presenciales, que como ya he comentado en alguna ocasión, no creo que sea la mejor opción para formarse en TIC. A mí eso de que venga un profesor y me suelte el rollo durante 2, 4 o 5 horas… ¡Yo lo que quiero es tocar el ordenador! De hecho, esta es la metodología de aprendizaje aconsejada por CampusMVP, y lo aconsejan al margen de que sea una formación presencial u online. Lo importante es practicar y la formación online tiene eso, que cuanto tú lo necesites puedes “parar la clase” y ponerte a cacharrear con tu código.

Y desde luego probé cursos gratuitos en multitud de plataformas y hasta cursos del INEM cuando no tenía un puñetero duro. Sinceramente opino que en la mayoría de los casos no merecen la pena el tiempo invertido, por falta de rigor y profesionalidad.

 

Trato con el alumno

Otra de las cosas que me gustan de CampusMVP es el trato recibido tanto por teléfono como por correo electrónico. Aparte de que sean eficientes o más o menos rápidos en realizar las gestiones (que lo son) es que saben escuchar.

Cuando realizaba esos nefastos cursos del INEM me di cuenta que en CampusMVP tenían descuentos para antiguos alumnos y para universitarios. Pero que no tenían descuentos para desempleados. En aquel entonces hasta me pareció una injusticia y así se lo hice notar. Pues ahora ya los tienen gracias a que supieron escucharme.

Es muy importante sentirte escuchado y ahora mismo una empresa que trabaje en el marco de Internet y que no escuche a sus usuarios, está perdida. Y CampusMVP toma buena nota de esto y espero que no dejen de hacerlo nunca… ¡por su bien!

 

Basta de chuminadas…¿pero que me ofrecen técnicamente?

Realmente el conocimiento técnico y formativo es donde más a gusto me he encontrado en CampusMVP por los siguientes motivos:

  • - El material formativo es de calidad. Ya me ha ocurrido una vez que por motivos personales no he podido realizar un examen oficial en el tiempo que duraba la formación y tiempo después solo con darle un meneo al material obtenido me ha servido para aprobar por mi cuenta y riesgo.
  • - La plataforma online de formación no está mal. En otras plataformas he realizado cursos en los que no había forma de encontrar donde hacer las preguntas, donde estaba el material de descarga, como navegar por el índice del temario, vamos un verdadero calvario. Aunque en este aspecto CampusMVP pueda mejorar, y me consta que lo están haciendo previas sugerencias de algunos alumnos, ciertamente tienen una interfaz agradable y fácil de usar.
  • - Capacidad de respuesta. Esto es lo que más me sorprendió y lo que más me gusta de CampusMVP. No recuerdo, en ninguno de los cursos realizados, haber mandado una pregunta y que está obtuviera respuesta en más de 24 horas. De hecho, lo normal es que obtengas, excepto fines de semana y festivos, la respuesta en menos de 4 o 5 horas. En muchas ocasiones mucho menos. ¡Esto es genial y no deberían cambiarlo nunca!
  • - No solo certificación. Con la experiencia he podido comprobar que los cursos de certificación no están orientados únicamente a que pases el examen y punto. En el temario de los mismos se incluyen conocimientos que no preguntan en los exámenes oficiales de Microsoft pero que son vitales para una formación más completa. Es decir, te dan lo del examen y un poco más.
  • - ¿Me da clases mi vecino Paco? Desconozco si tu vecino Paco es MVP en alguna tecnología Microsoft, pero sí lo es seguramente esté dando clases en CampusMVP. Esto es un valor añadido y muy a tener en cuenta, que te dé clases el máximo exponen reconocido por Microsoft en un tecnología concreta. El poder pasar 3 o 4 meses preguntando de forma directa a un monstruo que acaba de venir de Redmond de testear los exámenes oficiales de Microsoft, o que está escribiendo un libro sobre una tecnología que aún no ha visto la luz…¡Esto es una garantía para saber que estás con los mejores!
  • - Garantía de aprobado. En los nuevos cursos de certificación ofrecen una garantía de aprobado. Resumiendo, si no apruebas el examen te devuelven tu inversión.

 

¿Un gasto o una inversión?

El tema económico siempre es delicado, sobre todo cuando no se tiene. La formación es cara, pero no solo en TIC o en CampusMVP, en cualquier curso o materia que decidas formarte.

Este tipo de cosas siempre me las he tomado como una inversión, y como tal, tengo muy en cuenta el beneficio obtenido. Cuando decido gastarme un “pastizal” en un curso del tipo que sea, siempre es porque estoy seguro que a cambio voy a recibir otro tipo de retribución que compensa.

No hace tanto tiempo, decidí cambiar de empresa y después de estudiar el mercado y las ofertas pude comprobar que había demanda para desarrolladores con conocimientos de ASP.NET MVC. No me lo pensé, realicé el curso, un excelente curso, cambié mi forma de trabajar por completo utilizando esta tecnología para todos mis desarrollos personales y 3 meses después fui contratado en una buena empresa y en un mejor proyecto todavía.

Además siempre puedes convencer a tu empresa para que se haga cargo de una mínima parte del gasto, y cero euros para ti, gracias a la formación bonificada del estado. A mi modo de ver… ¡no hay disculpas!

 

Recent Comments

Comment RSS

Month List