¿Qué esperarías de una empresa si todas pagaran lo mismo?

9. October 2012 17:17 by Oscar.SS in Personal  //  Tags: ,   //   Comments (7)

Personalmente una de las preguntas con la que me he sentido menos cómodo cuando he realizado entrevistas de trabajo es ¿qué esperas de una empresa?. Evidentemente espetar algo como "busco la que más pague" está descartado, no es que sea políticamente incorrecto, pero posiblemente te dejaría fuera del proceso de selección al instante. En cualquier caso, es una pregunta que nunca sabes cómo pueden interpretar tu bien intencionada respuesta.

Por otra parte, algo que siempre me ha llamado la atención de la descripción de ofertas que podemos encontrar en cualquier web de empleo, es que todas parecen estar cortadas por el mismo patrón. A ver si os suena algo de esto, "Empresa líder en el sector...", "Empresa joven y dinámica especializada en servicios de consultoría informática...", "Empresa que ofrece servicios de alto nivel tecnológico...", y así un largo etcétera de escribir y no contar nada. Por no hablar de las empresas que ni siquiera se presentan y en seguida comienzan con lo que ellas esperan de ti como tecnólogo, empleado y persona.

El que todas las ofertas sean parecidas, el que ninguna empresa se diferencie positivamente de otra en su presentación, significa que lo único que las diferencia es el salario que ofertan para un determinado puesto. Y cuando la oferta directamente dice "salario a negociar según valía del candidato", entonces se hace literalmente imposible tener una preferencia clara y la mayoría de las veces envías tu CV sin saber realmente si es el tipo de empresa o proyecto que encaja contigo.

Todo lo expuesto anteriormente me ha hecho reflexionar sobre algunos aspectos.

  • ¿Tenemos perfectamente claro como profesionales que buscamos en una empresa a parte del salario?
  • Mejor aún, ¿saben las empresas que buscan los profesionales?. Si no lo saben evidentemente no lo pueden ofrecer y menos aún diferenciarse de la mediocre competencia, lo que explicaría la proliferación de descripciones de ofertas como las que hemos comentado.
  • ¿Tenemos como colectivo profesional una conciencia común y definida sobre este tema o cada uno va a aire?

Por este motivo os propongo hoy discutir sobre este tema contestando a una simple pregunta: ¿Qué esperarías de una empresa si todas pagaran lo mismo?.

Creo que el concepto o la intención están perfectamente claros. Pero por si acaso lo voy a matizar un poco. Poneros en el caso de que todas las empresas del sector ofertaran el mismo salario para un mismo puesto e imaginar, o mejor preguntaros, que característica o propiedad de la empresa te haría decantarte por una en concreto sobre las demás. No tiene porque ser solo una cosa, es posible que tú tengas mil ideas de lo que esperarías de tu empresa.

Si el tema os parece interesante, eso espero, sentiros libres de dejar vuestra opinión por medio de comentarios. Así mismo, si de verdad pensáis que es un tema que pueda interesar a vuestros compañeros de trinchera estaría bien que lo comentaseis entre vosotros o que lo divulgarais por Twitter, FaceBook o como os parezca.

Tirando la primera piedra

Me gustaría trabajar en una empresa que tenga una mentalidad menos provinciana dando más importancia a lo que realmente puedes aportar que a quién conoces.

¡Espero vuestros comentarios! 

Recent Comments

Comment RSS

Month List