¿Y tú...tienes en casa instalado Visual Studio?

25. June 2011 05:22 by Oscar.SS in Personal  //  Tags:   //   Comments (15)

Esta pregunta puede resultar obvia para muchos, seguramente para la mayoría de los que visitáis o a menudo blogs de este tipo. Pero me consta que para muchos otros compañeros de profesión no es en absoluto una pregunta obvia. Sigue leyendo y comprenderás a que me refiero.

No hace mucho tiempo estaba en un proyecto y una compañera me preguntó eso mismo...¿y tú, tienes en casa instalado Visual Studio?. Con mi cara de no entender muy bien porque me preguntaba esto le respondí...¡por supuesto!. En este momento el resto de compañeros me miraron como si estuviera loco o algo así.

En el presente me encuentro en otro proyecto con otros compañeros distintos aquellos. Tenía curiosidad y esta vez pregunté yo. ¿Y vosotros...tenéis en casa instalado Visual Studio?. Otra vez me miraron como si estuviera loco, pero loco por preguntar algo que era obvio para ellos. La respuesta fué contundente, todos tenían instalado Visual Studio en el ordenador de su casa.

Bueno, anécdotas a parte, quiero compartir con vosotros un hecho que vengo observando desde hace un tiempo. Aunque soy consciente que generalizar nunca es justo, he observado, y seguro que no soy el primero en hacerlo, que existen a grandes rasgos dos tipos de programadores, o llamémosles profesionales del sector.

 

Los que no tienen instalado Visual Studio en su casa

Normalmente son compañeros que alardean de que en casa no tocan el teclado a no ser que sea para entrar a una red social o para jugar al poker online. Son compañeros que piensan despectivamente que los que si lo hacen son frikis y por ende no tienen vida.

En definitva son personas que para nada les gusta su profesión. Es más, en algunos casos, la detestan creo yo. Están en este mundillo sin saber muy bien el motivo. Exagerando un poco, yo diría que si un día en el trabajo les exigen que en lugar de tirar 20 lineas de código escriban una poesía de 20 versos, les daría lo mismo. No sufririan lo más mínimo porque para ellos no hay diferencia alguna.

Naturalmente esta actitud se nota en el puesto de trabajo y se transmite al resto de compañeros. Trabajar con un equipo así es muy improductivo y desalentador. Y lo peor de todo es que puede llegar a ser contagioso. Y por supuesto esta actitud también se refleja en su código. No es que tengan que ser necesariamente malos programadores, pero si es cierto que prestan menos, o ninguna, atención a los detalles. Mientras lo puedan entregar a tiempo y aquello compile...¡es suficiente!.

Y en los momentos críticos de un proyecto esta actitud se nota. Falta de entrega y compromiso con lo que uno hace. Esta desmotivación puede derivar también en una falta de compañerismo. En definitiva y con todos mis respetos, es muy desmotivador trabajar con gente así.

No quiero que nadie se sienta ofendido. Solamente estoy hablando de un hecho, como en todas las profesiones hay a quién le gusta lo que hace y a quién no. Aunque me temo que podría ofender si quisiera porque el perfil al que me refiero no andarán leyendo un blog de este tipo, va contra sus principios.

En definitiva no podemos hacer más que sentir lástima por ellos, porque si esta profesión es dura y en ocasiones fustrante apasionadote lo que haces, no quiero imaginarme lo que se siente cuando eres un zombi del teclado.

 

Los que si tienen Visual Studio

Antes de nada, por si algún despistado de los de antes a caido por casualidad aquí y se está preguntando todavía para que tenemos el resto Visual Studio en nuestras casas...¿será para trabajar?, pues no, dios nos libre.

Es porque de vez en cuando, no tiene porque ser todos los dias ni a todas horas, nos gusta "mirar algo". Si, no pongáis cara de sorprendidos. Es muy fácil de comprender, nos gusta lo que hacemos, y a veces hasta nos apasiona. Por lo tanto, cuando nos apetece sin la presión del trabajo, sin la rigurosidad del proyecto, ojeamos nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer las cosas. Estas cosas con las que jugueteamos, son las mismas cosas por las que luego nos preguntáis porque no sabéis como se implementan ;-)

O simplemente para desquitarnos o por el mero gustazo de desarrollar una pequeña aplicación que no irá a ninguna parte. Esta es la diferencia, disfrutamos con ello. Es como al que le gusta leer un libro o ir al gimnasio. Y ojo, que te apasione tu trabajo no quiere decir que no puedas leer un libro, ir al gimnasio, tomar una cañas con los amigotes e incluso ir al Ikea con la novia...no sé que es peor ;-)

Cuando a alguién le gusta su trabajo se nota. Su actitud es otra lógicamente. Y trabajar con un equipo así es un disfrute continuo. Hay verdadera ilusión por hacer bien las cosas, no solo hacer. Existe un alto grado de compañerismo porque el problema de uno se convierte en una amigable competición de todos por ver quién da la mejor solución.

Al margen de los beneficios emocionales e incluso de salud que pueda tener un ambiente de trabajo así, considero que este siempre será un equipo más productivo y capaz que el de los zombis del teclado. Por no hablar de lo agradable que es tener a alguien a tu lado que disfruta con lo que hace, este buen humor también se contagia :-)

Así que ya sabes...¿tienes Visual Studio en tu casa?...pues ya sabes a que perfil perteneces.

Escribir datos XML con LINQ

25. June 2011 03:09 by Oscar.SS in XML  //  Tags: ,   //   Comments (8)

En su día escribí una serie de artículos sobre como leer, escribir, insertar, modificar y borrar datos en archivos XML utilizando algunas de las clases que encontramos en el espacion de nombres System.Xml.

Lo cierto es que esta serie tuvo mucho éxito, tanto en comentarios como en visitas. Aún hoy en día sigue siendo de los más buscados entre las visitas a este blog. Así que me he animado a escribir otra serie, idéntica en concepto a la anterior, pero esta vez manipulando los archivos XML con LINQ.

En este primer artículo vamos a ver como escribir un documento XML completo utilizando LINQ y las clases que encontraremos como es lógico en el espacio de nombres System.Xml.Linq. En concreto utilizaremos 3 únicas clases:

  • XDocument. Representa el documento XML.
  • XDeclaration. Contiene información relativa a la declaración del document XML.
  • XElement. Representa un nodo del documento. Este nodo puede ser el nodo raiz, un nodo hijo o cualquier nodo anidado en el documento.

Antes de ver el código de ejemplo, comentaros que la estructura del documento XML que vamos a tratar en toda la serie de artículos es el mismo que en la serie anterior.

¡Sin más preámbulos el código!

        static void EscribirXml()
        {
            
//Declaramos el documento y su definición
            
XDocument document = new XDocument(
                
new XDeclaration("1.0""utf-8"null));

            
//Creamos el nodo raiz y lo añadimos al documento
            
XElement nodoRaiz = new XElement("empleados");
            
document.Add(nodoRaiz);

            for 
(int 1i <5i++)
            {
                
//Creamos el nodo empleado y el contenido con sus nodos hijos
                
XElement nodoEmpleado = new XElement("empleado");
                
nodoEmpleado.Add(new XElement("idEmpleado", i));
                
nodoEmpleado.Add(new XElement("nombre""UnNombre" + i));
                
nodoEmpleado.Add(new XElement("apellidos""UnosApellidos" + i));
                
nodoEmpleado.Add(new XElement("numeroSS""111-111-11" + i));
                
nodoEmpleado.Add(new XElement("telefonos",
                                            
new XElement("fijo""90000000" + i),
                                            
new XElement("movil""60000000" + i)));

                
//Añadirmos el nodo empleado y escribimos en el documento
                
nodoRaiz.Add(nodoEmpleado);   
            
}

            document.Save(xmlPath)
;
        
}

 

Como podemos apreciar es mucho más sencillo que el ejemplo "antiguo" y sobre todo más intuitivo y elegante. Llamaros la atención únicamente sobre la clase XElement que admite un segundo parámetro de tipo params object[] que nos permite ir anidando directa y sucesivamente los nodos hijos que necesitemos. Como en el ejemplo los dos nodos correspondientes a los teléfonos del empleado.

El resultado obtenido al ejecutar este método sería el siguiente.

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<empleados>
  
<empleado>
    
<idEmpleado>1</idEmpleado>
    
<nombre>UnNombre1</nombre>
    
<apellidos>UnosApellidos1</apellidos>
    
<numeroSS>111-111-111</numeroSS>
    
<telefonos>
      
<fijo>900000001</fijo>
      
<movil>600000001</movil>
    
</telefonos>
  
</empleado>
  
<empleado>
    
<idEmpleado>2</idEmpleado>
    
<nombre>UnNombre2</nombre>
    
<apellidos>UnosApellidos2</apellidos>
    
<numeroSS>111-111-112</numeroSS>
    
<telefonos>
      
<fijo>900000002</fijo>
      
<movil>600000002</movil>
    
</telefonos>
  
</empleado>
  
<empleado>
    
<idEmpleado>3</idEmpleado>
    
<nombre>UnNombre3</nombre>
    
<apellidos>UnosApellidos3</apellidos>
    
<numeroSS>111-111-113</numeroSS>
    
<telefonos>
      
<fijo>900000003</fijo>
      
<movil>600000003</movil>
    
</telefonos>
  
</empleado>
  
<empleado>
    
<idEmpleado>4</idEmpleado>
    
<nombre>UnNombre4</nombre>
    
<apellidos>UnosApellidos4</apellidos>
    
<numeroSS>111-111-114</numeroSS>
    
<telefonos>
      
<fijo>900000004</fijo>
      
<movil>600000004</movil>
    
</telefonos>
  
</empleado>
  
<empleado>
    
<idEmpleado>5</idEmpleado>
    
<nombre>UnNombre5</nombre>
    
<apellidos>UnosApellidos5</apellidos>
    
<numeroSS>111-111-115</numeroSS>
    
<telefonos>
      
<fijo>900000005</fijo>
      
<movil>600000005</movil>
    
</telefonos>
  
</empleado>
</empleados> 

Recent Comments

Comment RSS

Month List