Cambiar la ubicación de una base de datos con SQL Server 2008

10. July 2010 23:52 by Oscar.SS in Desarrollo Empresarial  //  Tags:   //   Comments (4)

Es posible que en alguna ocasión nos interese mover de ubicación una base de datos. Los motivos pueden ser aprovechar un mayor espacio de almacenamiento adicional en la nueva ubicación, o cambiar a otro equipo de nuestra red con mayor rendimiento y capacidades.

Para realizar esta operación, sin tener problemas de asociación entre los archivos que componen la base de datos y la instancia actual de SQL Server, debemos seguir tres pasos principales que consisten en separar, mover y adjuntar los archivos de base de datos con la instancia de SQL Server.

 

Separar la base de datos

Utilizando la herramienta SQL Server Management Studio buscamos en el Explorador de Objetos la base de datos que queremos mover. Seleccionamos la base de datos, en este caso PruebaDB, y con el botón secundario seleccionamos Tareas / Separar.

 

 
 
En el cuadro de diálogo que se abre, aceptamos directamente los valores por defecto. 
 
 
 
 
Si nos fijamos ahora en el Explorador de Objetos de Management Studio, nos daremos cuenta que la base de datos ya no está vinculada a la instancia actual de SQL Server. Esta acción nos ha permitido cerrar todos los archivos de la base de datos así como los posibles bloqueos del sistema operativo. Ahora la base de datos PruebaDB ya no está vinculada en modo alguno con la instacia actual de SQL Sever.
 
 
Mover los archivos de la base de datos
 
Realizada la operación anterior, podemos copiar con el Explorador de Windows los archivos de la base de datos en otra ubicación distinta. En este paso es muy importante mover todos los archivos relacionados con nuestra base de datos, es decir, archivos primarios (.mdf), archivos secuandarios (.ndf), archivo de registro de transacciones (.ldf), archivos de texto completo, y filestream.
 
 
Adjuntar la base de datos
 
Copiados los archivos en la nueva ubicación debemos vincular otra vez la base de datos con la instancia de SQL Server desde la nueva ubicación. En el Explorador de Objetos de Management Studio seleccionamos el nodo principal Base de Datos y con el botón secundario seleccionamos Adjuntar.
 
 
 
 
En el cuadro de diálogo que se abre pulsamos sobre el botón Agregar.
 
 
 
 
En el árbol de carpetas buscamos y seleccionamos el archivo principal (.mdf) de la base de datos en la nueva ubicación.
 
 
 
 
Al pulsar en Aceptar podremos observar en el Explorador de Objetos de Management Studio que nuestra base de datos ya está asociada desde la nueva ubicación con la instancia actual de SQL Server.

Recent Comments

Comment RSS

Month List